EL JOVEN PUNEÑO INFECTADO DE CORONAVIRUS ES UN CASO AUTÓCTONO

Uno de los casos confirmados en Jujuy es un joven que estudia en una escuela de sub oficiales donde duerme junto a otros jujeños. Muchos de ellos viajaron a la provincia desde Buenos Aires en un colectivo con más de 60 personas.
Todos los integrantes de la escuela y sus familias ya fueron aislados. En cuanto a los parientes están aislado en tres domicilios diferentes.
Al no ser un contagio en el exterior, el caso del joven puneño es por contagio comunitario.
El informe COE del viernes el gobernador Gerardo Morales, precisó que el caso del joven militar oriundo de Pueblo Viejo, ya se identifico a las 16 familiares que se contacto y estan cumpliendo cuarentena domiciliaria.
El estudio del militar puneño que dio positivo el COVID 19 habría estado en contacto con 16 familiares. Al respecto, el Gobernador Morales indico que se dividio en tres grupos para realizar el aislamiento de estas personas, es decir, un grupo de personas estarian aisladas en el campo y los otros dos grupos en otras dos casas.
Serian 19 compañeros jujeños que viajaron desde Buenos Aires a Jujuy y estan aislados en palpala. Ademas de esa medida, en el mismo colectivo habian en total 63 personas a bordo, quedando algunas personas aisladas.
La ruta hasta su domicilio
El pasado 17 fue licenciado de la Escuela de Suboficiales del Ejército Argentino en Buenos Aires donde convive con una tía y hermano, con domicilio en el partido de Tigre.
Ese mismo día parte junto a otra compañera de la misma Escuela con residencia en Puesto de la Marqués, departamento Cochinoca acompañado de 5 o 6 aspirantes, cuyos nombres y apellidos se desconocen. Una vez en el barrio de Once abordaron dos colectivos de línea, un subterráneo y un tren.
A las 14 subio a un ómnibus “trucho” color blanco hasta llegar a Jujuy.
Ya en jornada del miércoles 18 en horas de la tarde, desciende en “pasarela” de Palpalá, se dirige a un domicilio del asentamiento San Roque de la ciudad siderurguca. Allí se encuentra con un primo con el que compartió bebidas. Luego se dirige a la Nueva Terminal de Jujuy. Posteriormente 21.15 parte desde la la capital jujeña hacia Abra Pampa, en la empresa “El Quiaqueño”. Arribando a la Capital de la Puna durante la primera hora del jueves.
A su llegada tiene contacto con una mujer domiciliada en el barrio centro de Abra Pampa. A las 7, según los dichos del joven se dirige a Puesto del Marquez, en el trayecto de esa localidad hasta Pueblo Viejo visita a una tía. Al salir se encuentra con un tío que estaba acompañado de 3 hijos. El joven es trasladado en la caja de la camioneta hasta su lugar de origen
En horas de la tarde llega a casa de los padres, sito en empalme ruta 9, a cuatro casas escuela paraje Puesto Viejo.
El 24 es retirado por la ambulancia del hospital de Abra Pampa, por presentar síntomas compatibles con COVID 19.
En su domicilio tuvo contacto con los padres, abuelos. También hermanas y sobrinos que tienen residencia en La Quiaca.
La hipótesis del lugar de Contagio es de un caso autóctono dónde la persona ahora internada en el Hospital San Roque presume haber contraído COVID 19 en Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, porque varios integrantes tenían tos.
Al conocerse la actividad que tuvo el joven desde, la policía de la provincia informaron al intendente Blas Gallardo para acentuar controles preventivos en distintas áreas. El mandatario quiaqueño dispuso el cierre del Mercado Municipal en jornada de viernes. La información le fue transmitida al jefe comunal de Abra Pampa Ariel Machaca quien tomo la decisión de prohibir el ingreso a esa ciudad de habitantes de Puesto del Marques y toda esa jurisdicción.
Se supo además en esa ciudad el padre del joven entregó quesos a los puestos de venta de carne.
En Puesto del Marques el Comisionado adoptó otras medidas preventivas porque otras dos hermanas del joven trabajan en el edificio municipal. Finalmente en Cangrejillos, departamento Yavi los padres usualmente van a comprar elementos por proximidad y habitualidad esta situación fue comunicada a las autoridades locales. Todos los que tuvieron contacto con la persona infectada y familiares están en cuarentena.