CONSTRUCCIÓN DEL SECUNDARIO RURAL VIRTUAL DE CANGREJILLOS

El gobernador Gerardo Morales puso en marcha la construcción del edificio de la Escuela Secundaria Rural Virtual N° 3 que albergará a niños y jóvenes de la comunidad de Cangrejillos, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).
“Esto es verdadero principio de igualdad, garantizando accesibilidad a la mejora calidad educativa a todos los jujeños, vivan donde vivan”, manifestó el mandatario, quien además aseveró que “esto también es cimentar la cultura del esfuerzo y el trabajo”.
Emplazado en inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 69, sobre el acceso sur al pueblo, el edificio fue proyectado desde criterios de funcionalidad, eficiencia y flexibilidad, con bajo impacto ambiental. A partir de estos postulados, dispondrá de salón multimedia y comedor, sanitarios para alumnos y personas con discapacidad, cocina, albergue docente, sanitario docente, dirección y secretaría y patio.
En materia de eficiencia, el asoleamiento adquiere un rol de preponderancia, con miras al empleo de energía solar aplicada a la generación de electricidad o para calentar agua mediante un colector solar. También se prevé recibir la mayor cantidad de luz solar para disminuir el consumo de electricidad.
Acompañaron al mandatario, la ministra de Educación, Isolda Calsina; el comisionado municipal, Simón Puca; el director de la institución educativa, Alfredo Olaguivel; ejecutivos de la empresa constructora, funcionarios, legisladores y delegaciones escolares con sus respectivos abanderados y escoltas.
Tras rubricar el acta de inicio de obra, Morales trazó un repaso del proceso de definición del nuevo modelo educativo para Jujuy, refiriendo que “llegamos a este momento tras transitar un camino de 4 años”.
Planteó el valor estratégico que adquiere el complejo fotovoltaico Cauchari que desde septiembre vende energía limpia al país y cuya renta será volcada a cubrir el crédito educativo por 307 millones de dólares contraído ante la CAF y el BCIE.